lunes, 31 de octubre de 2011

Dia de Castannyada y de inaguración

Buenos días!

Hoy 31 de octubre, hallowen para los países anglosajones, en Cataluña celebramos la Castañada:


El origen de esta celebración parece ubicarse en la Edad Media. Para recordar a los vecinos que debían rezar por los difuntos, durante toda la noche, del día de todos los santos, se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos. El campanero, sin dudas, necesitaba de un aporte de energía adicional para soportar el esfuerzo.
Posteriormente, en los pueblos surgió la costumbre de que por la tarde, los hombres recogían castañas, boniatos y leña, las mujeres hacían unas pastas similares a los actuales “panellets” (unos pastelitos a base de almendra molida y azúcar). Por la noche se reunían todos alrededor del fuego, comían las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían preparado las mujeres. Así celebraban el final de la recolección y rezaban por los difuntos.
También se acostumbraba a que los niños dejaran castañas escondidas en algún sitio de la casa. Decía la leyenda que por la noche, las almas de los difuntos venían a recogerlas y en su lugar dejaban “panellets” o membrillo (según la zona).
Finalizando el siglo XVIII, tanto se había extendido la costumbre que la castaña comienza a comercializarse y aparecen las castañeras, que eran las mujeres que las asaban y las vendían en puestos callejeros.
Al igual que halloween en los países anglosajones, proviene de una antigua tradición funeraria. La castañada es una comida en la que las estrellas son las castañas, panellets, boniatos y fruta confitada. Típicamente, la bebida que acompaña la castañada es el moscatel.... ( Extracto de www.travelnauta.com)


Así sin faltar a la costumbre les invito a unos panellets, y aprovechamos para celebrar que hoy es la inaguración del foro de Natalia, ya estuve allí y les recomiendo que se unan, porque ha creado un rincón muy agradable donde compartir nuestras aficiones

3 comentarios:

Varla Lee dijo...

Qué delicias de galletas!! Pues sí ya tamos en el forito. Abracitos de osa chikilina.

ninfocruz dijo...

Hola elfaoscura,muchas gracias por tu comentario en mi blog.
Te sigo.
Muchos besitos

Misborda2 dijo...

Querida Amiga: mis mejores deseos para estas Navidades, y un 2012 lleno de amor y Felicidad.
Que en estas fechas, cada deseo se convierta en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, y cada corazón en dulce morada.
Un calido abrazo, Laura.

Unidas contra el cancer de mama