lunes, 24 de enero de 2011

La calçotada...

Ayer estuvo genial, a pesar de que fue la fiesta en Valls, nosotros conocimos un pueblito con un Santuario precioso, Montferrí:


Para Rosana que no conocia lo que era la calçotada...te epxplico un poquito, está sacado de la web de la fiesta de Valls MAS INFO :http://www.cambravalls.com/Cal%E7otada/es/index.htm :

Los elementos gastronómicos básicos de una “calçotada” son los “calçots de Valls” con la salsa especialmente creada para acompañarlos, la carne de cordero y la longaniza (o “morcilla”) a la brasa, y los postres (naranjas, crema catalana y productos de pastelería). Las bebidas que genuinamente acompañan la comida son el vino y el cava. El ritual de toda “calçotada” empieza en la delicada operación de preparar los “calçots” que consiste en cortar las hojas verdes a una medida determinada y las raíces. Una vez realizada esta operación los “calçots” se colocan en la parrilla bajo la cual el fuego, bien repartido y vivo, ha de hacer su trabajo. Durante el proceso de cocción hace falta retirar la parrilla del fuego un par o tres de veces para proceder a voltear los “calçots” uno a uno. Un vez cocidos, es decir, cuando la punta ya esté blanda y estén totalmente negros en la parte exterior, se guardan envueltos en papel tipo periódico para mantenerlos calientes.


Puesto que se han de comer calientes, los “calçots” se presentan en la mesa aún envueltos y colocados en la concavidad de una teja. Los comensales los reciben preparados para disfrutar de ellos, cada uno con su correspondiente babero para no mancharse, con la terrina de salsa llena y con una rebanada de pan que sirve de acompañamiento y a la vez sirve para recoger la salsa que puede derramarse al comerlos. Tradicionalmente, los “calçots” se comen de pie, y la cantidad dependerá de la experiencia y el hambre de los comensales, pero es corriente comer entre 25 y 30 calçots.
Les brasas se aprovechan para cocer la carne, la longaniza y, eventualmente, morcilla negra, alcachofas... Así mismo, durante toda la comida corren de mano en mano los porrones llenos de vino, preferentemente negro. La fiesta gastronómica acaba con la tradicional naranja y merengues, a los que , en los últimos años, se han añadido la crema y los pasteles alegóricos del “calçot”
Para la elaboración de una buena salsa de la “calçotada de Valls”, cada familia tiene su propio secreto, fruto de una investigación propia que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Con todo, los ingredientes básicos para 4 personas son: 100 gramos de almendras tostadas, 30 gramos de avellanas tostadas, 4 ó 5 tomates rojos asados, 1 cabeza de ajos asados, 80 cl de aceite de oliva de Valls, 1/2 vasito de vinagre, 1 pimiento seco o pimienta roja dulce, perejil y sal, Todo ello muy bien triturado en el mortero o con una batidora.




Photobucket

5 comentarios:

PAQUI dijo...

Que buenos, sobre todo la salsa, que es la gracia de los calçots. Eh! que yo también estuve allí, y no veas la de gente que había a pesar del frio. Una pasada.
Un beso y gracias por la receta.

Juani dijo...

Yo no sabia que era, cuando lo contaste me quede un poco con las ganas de preguntar, pero ... lo he visto por la tele y jo!!! lo pasais divinamente y tenia muy buena pinta.
Me gustaria provar.
Besitos

AlessandraLace dijo...

bonitos. besos

Moniki dijo...

Si que es bonito el santuario... y els calçots... ufffff.... ricos ricos... bueno yo los he comido en valencia, eso sí hechos por un catalán. Ufff... buenos buenos...

Luzdelunna dijo...

que santuario mas bonito
besos

Unidas contra el cancer de mama